sábado, 1 de noviembre de 2025

Reseña de "No te acerques tanto al borde" de Lucrecia Labarthe


 

Reseña de "No te acerques tanto al borde" de Lucrecia Labarthe


pr Abril Beautemps

La advertencia que titula este libro convierte a sus lectores en niños
desobedientes. Alguien grita: No te acerques tanto al borde y, de pronto, emerge una curiosidad arrasante por ver qué hay del otro lado. Esta serie de cuentos moldea el deseo de asomarse y revela lo que existe más allá: los abismos que comprenden y habitan las mentes de sus personajes.El libro propone una premisa y, en su rebeldía, la quiebra. El borde se repite una y otra vez como una pregunta insistente que exige respuesta.
¿Qué puede llegar a vislumbrarse? A veces un diagnóstico, otras un
diminutivo de la infancia; una anotación en un cuaderno de 1981, un ultimátum, la letra de una canción española, un grafiti del mayo francés. En cada escena particular, como a través de un caleidoscopio, se despliega lo trascendental de la experiencia. Las palabras cobran la potestad de curar, traumar y advertir a quien lee. A la manera de Carver o Giaconi, se invita al lector a presenciar la intimidad de lo familiar o lo comunitario y jugar a verse
reflejado en ella.
La clave está en ese juego de espejos. No te acerques tanto al borde desnuda la adultez y la reduce a una verdad insoslayable: ser grande también es, como la infancia, un descubrimiento lúdico. La exploración del cuerpo, el encuentro obsesivo con el otro y con la sexualidad, la militancia política —al igual que en la prosa de Valenzuela o Ernaux— se encarnan en el centro de la narrativa. Cada cuento desmantela, a su modo, las certezas de la adultez.
Pasar la página y seguir leyendo es alimentar esa pulsión por protestar, casi propia del berrinche, que hace a la fuerza del libro. Porque en ese entrometimiento, en la persistencia por querer saber más, se revela el núcleo de la serie: la urgencia de acercarse a mirar, aun cuando nos lo prohíban. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario